Registro Cerrado

Otros Eventos
30 de Dic de 2021 19:30

EVENTO SUSPENDIDO, POR EL AUMENTO EN LA INCIDENCIA DE LA COVID-19

El día 30 de diciembre se celebra la solemnidad de la Traslación del Apóstol Santiago. La tradición nos cuenta que el cuerpo de Santiago el Mayor, tras ser el primer apóstol martirizado, fue recuperado por dos de sus discípulos y conducido a una barca en Jafa y desde la costa Palestina trasladado al puerto romano de Iria Flavia, y después de enfrentarse a antiguas creencias y supersticiones paganas, depositando su cuerpo fue en un antiguo mausoleo cristianizado.

Frente a la gran fiesta jacobea del 25 de Julio del calendario romano que conmemora el martirio de Santiago en Jerusalén el año 44 de la Era Cristiana, el 30 de diciembre era la fecha de los calendarios litúrgicos propios de Hispania desde muchos siglos antes. En la composición del Códice Calixtinose recogen las dos fechas explicando el martirio de Santiago, y luegosu traslación y sepultura en tierras que serán la futura Compostela.

Los calendarios litúrgicos siríacos, palestinos y armenios revelan que ya antes de descubrirse la tumba de Santiago en Occidente, celebraban a los apóstoles Santiago y Juan después de la fiesta de la Navidad.  La fiesta de Santiago el Mayor la celebraban los cristianos palestinos lo mismo que los mozárabes hispanos, entre el 29 y 30 de diciembre. Coincidencia que une el culto jacobeo occidental con Tierra Santa, en modo que lo celebramos aún hoy en la misma fecha en Occidente y en Oriente, donde brilló la luz de Dios en Belén y Jerusalén, y donde el Apóstol alumbra con su luz el Ocaso del Sol.

Así lo celebramos en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid, como una fiesta que enlaza lo jacobeo con lo navideño. Para nosotros es una fecha muy nuestra que solemnizamos con la imposición de medallas a los cofrades que se incorporan a la Cofradía de Santiago Apóstol una vez aceptada su solicitud de ingreso.

Desarrollado por iCagenda

Eventos Pasados

Fecha 10 Octubre 2021, 19:00
Fecha 14 Noviembre 2021
Fecha 12 Diciembre 2021, 19:00

Llámanos

Estamos para ayudarte en tu camino.
No dudes en llamarnos:

+34 657 51 94 79 - Mañanas