+34 657 51 94 79     +34 669 77 94 93

parroquia interior
Santiago Apóstol
Nuestra Historia

La Cofradía del glorioso Apóstol Santiago tiene raíces ya seculares en Madrid, pues hace algo más de un siglo que se formó la Cofradía en la iglesia parroquial de Santiago, que desde 1811 asumiría la doble titularidad de Santiago y San Juan Bautista en su nueva sede de la Plaza de Santiago de Madrid, de modo que, desde aquellos años, venía funcionando en la parroquia una antigua Archicofradía de Santiago, Delegación en Madrid de la Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago, Patrón de España y primer titular de nuestra Real parroquia.

Hay numerosos testimonios, sobre todo de las décadas de 1930-1960, que dejan constancia de la existencia y actividad floreciente de esta Archicofradía. Entre ellos, está el sello de la Archicofradía custodiado en la Parroquia, varias medallas de los archicofrades y el troquel de las mismas.

El Camino de Santiago está hoy en auge y hay instituciones muy empeñadas en impulsarlo, como ha ocurrido en los últimos años del siglo y milenio pasados, y como ocurre constantemente en la celebración de cada año jubilar jacobeo. Un numeroso grupo de fieles, parroquianos y afines toman la iniciativa de revitalizar la Cofradía dándole un nuevo y vigoroso impulso.

Mientras tanto, la Parroquia, después de renovar recientemente <<in situ> los contactos con la Archicofradía madre en Santiago de Compostela, y a tenor de cuanto sugiere y prescribe el código de Derecho Canónico de 1983, sobre la necesidad de adaptación de las antiguas “constituciones” de las cofradías' congregaciones, etc. al espíritu del Concilio Vaticano II, en lo que respecta a las asociaciones de fieles, ha redactado y presenta estos nuevos estatutos.

A partir de entonces la Cofradía acomete una serie de actividades dirigidas a los peregrinos en torno a dos ideas básicas: El Culto al Apóstol Santiago y la promoción del Camino de Santiago. Son actividades que se detallan en la presente web, y que básicamente pueden enumerarse así: Celebraciones jacobeas (25 de Julio y 30 de Diciembre), Gestión de Credenciales en la sacristía parroquial, Reuniones de Peregrinos cada 2º domingo de mes, Jornadas culturales y peregrinas, Cursos de Acogida y Hospitalidad.

Nuestras Funciones

credenciales

GESTIÓN DE CREDENCIALES

La credencial es el documento con el que la parroquia avala al peregrino y acredita los distintos puntos de ruta que ha realizado. Una vez nos traigas tu DNI o documento de identificación, te la entregaremos para que puedas empezar TU CAMINO.

Reunión de Cofrades

REUNIONES DE PEREGRINOS

Periódicamente, los segundos domingos de cada mes, en las dependencias parroquiales, realizamos una serie de reuniones con el fin de comentar nuestras experiencias sobre la peregrinación. No necesitas ser cofrade, únicamente tener interés en participar.

visita museo

JORNADAS JACOBEAS

Una vez al año realizamos una jornada de celebración en la que realizaremos una actividad de interés cultural, como una conferencia, concierto o exposición.

Cursos de Acogida

CURSOS DE HOSPITALIDAD

Realizamos cursos especializados para aquellas personas que desean ayudar al peregrino en su viaje ofreciéndoles alojamiento. Aprenderán todo lo necesario para realizar su función.

caminantes grupo

SALIDAS A LOS CAMINOS MADRILEÑOS

Con el ánimo de revivir el ambiente peregrino entre los cofrades y como modo de dar a conocer la Cofradía a los invitados, realizamos salidas por los Camino de Madrid, el Camino de Uclés y el Camino Mendocino.

Nuestro Equipo

Description About Us

LECTURA RECOMENDADA

El Enigma Compostelano

libro Enigma Compostelano

Este libro trata sobre la figura del Apóstol Santiago y la Tradición Jacobea como fuentes genuinas del Camino de Santiago.

Entre la postura apriorística de la ciencia histórica y los planteamientos especulativos de los esotéricos, es necesario un estudio de la Tradición Jacobea como origen del Camino de Santiago. El propósito del trabajo es el estudio multidisciplinar de sus fuentes para ver si contiene indicios o criterios de verosimilitud, o es una falsedad arropada en el transcurso de la Historia.

El libro está disponible en la tienda de la Catedral de Santiago de Compostela y allí pueden obtenerlo los peregrinos y visitantes que lo deseen. También puede adquirirse en la histórica parroquia de Santiago y San Juan Bautista, en el viejo Madrid de los Austria, sede de la Cofradía, que ofrece a los peregrinos la credencial para realizar el Camino de Santiago. En ambos casos el libro tiene el módico precio de 12 euros, sin fines lucrativos sino para el mantenimiento de los gastos de edición y de tiradas futuras.

Si estás interesado en adquirirlo, solicita más información enviando un mensaje al mail  o pincha en el siguiente botón: